COMPOSITOR | COMPOSER

PABLO M. FREIBERG

OCTO: obras electroacústicas octofónicas

OCTO

ENLACE (no oficial): https://octoelectro.wordpress.com/

OCTO surge como un proyecto de la carrera de Composición con Medios Electroacústicos del Departamento de Artes Musicales y Sonoras (DAMus) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Argentina.

Material disponible:

(1) obras octofónicas en su formato original –ocho canales de audio monoaural (48 kHz – 24 bits)–

(2) videos que brindan guías visuales representando el desplazamiento del sonido en el espacio junto con una simulación estereofónica de los ocho canales –a fin de acercar a las obras a aquellos que no cuenten con un sistema octofónico–

(3) una breve reseña biográfica de cada compositor

(4) el comentario analítico de las obras, proveniente de entrevistas realizadas especialmente para este proyecto, con el fin de conocer la perspectiva particular de cada autor y los procedimientos compositivos en cuestión.


LABORATORIO DE PSICOACÚSTICA Y PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA

Creado por Pablo M. Freiberg en el año 2019, el Laboratorio de Psicoacústica y Psicología de la Música (perteneciente al Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes) tiene por objetivo estudiar, difundir y promover la aplicación a la creación y al análisis musical de los conocimientos aportados por tales disciplinas.

Link para acceder a la producción y las actividades del laboratorio (Próximamente).



ENSAMBLE ELECTROACÚSTICO

Fundado por Pablo M. Freiberg en el año 2014, el ENSAMBLE ELECTROACÚSTICO del DAMus (Departamento de Artes Musicales y Sonoras Universidad Nacional de las Artes), tiene por objetivo interpretar obras electroacústicas escritas, mediante un sistema de escritura preciso y original, elaborado dentro de su propio espacio de investigación. De este modo, se abre paso a un nuevo modo de composición para el género Musical Electroacústico, que ha de compartir con la música instrumental la posibilidad de generar diferentes versiones de una misma obra, e incluso la de resignificarse a lo largo del tiempo.

Founded by Pablo M. Freiberg in 2014, the ELECTROACOUSTIC ENSEMBLE of the DAMus (Departamento de Artes Musicales y Sonoras – Universidad Nacional de las Artes), aims to interpret written electroacoustic works, through a precise and original writing system developed within your own research area. In this way, a new way of composition is opened for the Electroacoustic Musical genre, which shares with instrumental music the possibility of generating different versions of the same work, and even the possibility of resignifying itself over time.

ENLACE (no oficial): https://eedamus.wordpress.com/


PUBLICACIÓN DE PARTITURAS: MÚSICA ELECTROACÚSTICA ESCRITA


Obras para el Ensamble Electroacústico del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) - Año 2024 - Pablo M. Freiberg (compilador)

ENLACE: https://musicalesysonoras.una.edu.ar/contenidos/catalogo-y-descargas_40702


LIBRO: ANÁLISIS PERCEPTUAL DE OBRAS ELECTROACÚSTICAS ARGENTINAS

El Análisis Musical ha sido históricamente una valiosa herramienta para la comprensión y el desarrollo de procedimientos compositivos.

En el terreno de la Música Electroacústica, la ausencia de una grafía simbólica estandarizada ha convertido su análisis en un verdadero desafío, sobre todo para aquellos que han intentado abordarlo desde perspectivas procedentes del mundo instrumental.

El presente libro, además de reflexionar en torno a dichas cuestiones, despliega un modo de trabajo aquí denominado Análisis Perceptual, que intenta dejar al descubierto la genética de los procedimientos propios del devenir musical electroacústico, cimentándose en conocimientos provenientes del terreno de la Psicoacústica y la Psicología de la Música. Adicionalmente, expone, a partir de los resultados obtenidos en los análisis, un cúmulo de herramientas derivadas, y ejemplos de aplicación para la creación de nuevas obras.

Dado que el texto pretende ir más allá del ámbito teórico, dejando establecido de manera concreta que sus planteos y sugerencias pueden efectivamente ser puestos en práctica, cuenta con un sitio web específico en la internet, creado ad hoc, desde donde podrá accederse a todo el material sonoro descripto a lo largo de su extensión.

El presente recorrido analítico, confeccionado en torno a diferentes obras electroacústicas, pertenecientes a reconocidos compositores argentinos, anhela entonces tanto colaborar con el disfrute, a partir de la comprensión, por parte de los amantes de la música electroacústica, como con la ampliación de la paleta de recursos de aquellos compositores interesados en el tema.

Autor: Pablo M. Freiberg
Colaboradores: Joaquín N. Macedo, Diego A. Moreno, Mariano R. Piñeiro, Demian F. Rudel Rey, Analía V. Luce.
Año de Publicación: 2016
Editorial: EDAMus

LINK de DESCARGA: https://analisisperceptualelectroacustico.wordpress.com/





SIMULADOR DE MODELOS DE ESCUCHA (SIME)

Programa desarrollado originalmente en Pure Data, que procesa señales de audio, recreando el filtrado acústico de diferentes aparatos auditivos a partir de audiogramas (dos especies de mamíferos y una especie antecesora al humano moderno); permitiendo complementariamente al usuario la confección de sistemas de filtrado acústico personalizados.

Dirección: Pablo M. Freiberg
Desarrolladores: Mariano Piñeiro y Graciela N. Flores
Coordinación General: Victoria Gandini (Prosecretaria de vinculación y promoción estudiantil)
Colaboradores en Programación: Gabriel Raineri y Gonzalo Denari

LINK: https://simedamus.wordpress.com/



ARTÍCULOS



email